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Resumen de Ser y deber ser de la comunicación de las mujeres reclusas en las prisiones de Sinaloa, México: una propuesta socioeducativa.

Ana Imelda Coronel Cabanillas, Jorge Gastélum Escalante

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo conocer las necesidades y obstáculos que las mujeres presas en Sinaloa enfrentan para comunicarse al interior y al exterior del reclusorio. El enfoque metódico es mixto o qualimétrico. En lo cuantitativo se aplicó una encuesta de 37 ítems agrupados en siete dimensiones de la vida personal, familiar, legal, de salud, seguridad, educativa y laboral de las reclusas. En lo cualitativo se les entrevistó a fin de conocer sus necesidades comunicativas con su familia, amigos, abogado, autoridad penitenciaria y visita conyugal, así como los medios usados para comunicarse.Los procesos comunicativos no se completan; son visibles los déficits al respecto, lo que contradice el deber ser teórico y jurídico referente: más del 50% de ellas no reciben visita de sus familiares, cónyuges o novios, y quienes son frecuentadas por sus parejas no disponen de áreas exclusivas para el caso; asimismo, menos del 10 % son visitadas por sus amistades. Sin embargo, las mujeres reclusas minimizan esta carencia afectiva comunicándose con su familia a través de sus teléfonos celulares que poseen de manera clandestina, ya que las casetas telefónicas  de los reclusorios no pueden usarlas porque generalmente están descompuestas. En general conocen sus derechos y la obligación estatal de proporcionarles abogado defensor, sin embargo, su representante de oficio no les informa ni atiende ni en tiempo ni en forma y con las autoridades penitenciarias no establecen ningún tipo de comunicación. En razón de la problemática de comunicación de estas mujeres, se propone humanizar las cárceles para mujeres de Sinaloa.

  • English

    This article aims to know and be aware of the needs and obstacles that inmates’ women at Sinaloa face communicating inside and outside the prison. The methodical approach is mixed or qualimetric. Quantitatively, a survey of 37 items grouped into seven dimensions of personal, family, legal, health, safety, educational and work-life of female prisoners was applied. Qualitatively, they were interviewed in order to know their communicative needs with their family, friends, lawyer, prison authority and conjugal visit, as well as the means used to communicate.Communicative processes are not completed; The deficits in this regard are visible, which contradicts the theoretical and legal duty of reference: more than 50% of them do not receive visits from their relatives, husbands or boyfriends, and those who are frequented by their partners do not have exclusive areas for the case; also, fewer than 10% are visited by their friends.However, female prisoners minimize this affective deficiency by communicating with their family through their cell phones that they have in a clandestine manner since the prison booths cannot be used because they are generally broken.In general, they know their rights and the State’s obligation to provide them with a defense attorney, however, their official representative does not inform them or attend them neither timely nor in the appropriate way and with the prison authorities they do not establish any type of communication. Due to the communication problem of these women, it is proposed to humanize the Female Prisons at Sinaloa.


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