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Resumen de Equidad, Accesibilidad y Transporte. Aplicación explicativa mediante un Análisis de Accesibilidad al Sector Universitario de Manizales (Colombia).

Camilo Younes Velosa, Diego A. Escobar, Juan M. Holguin

  • español

    Vn esta investigación se analiza la posición geoespacial del principal sector universitario de la ciudad de Manizales a su relación con las características operativas de la red de transporte a el estrato de sus principales usuarios (estudiantes a docentes). La metodología aplicada se basa en cuatro etapas teniendo como objetivo el análisis de accesibilidad media integral ofrecida por la red de transportes a la comunidad universitaria, a través de un modelo geoestadístico. Se encontró que los estudiantes que viven en barrios de estrato bajo son los que deben invertir más tiempo para desplazarse hacia la Universidad, situación contraria a la obtenida con los estudiantes a docentes que residen en barrios de estrato alto. Los resultados expresan la inequidad espacial que se refleja en altos tiempos de viaje, así como la ausencia de posibilidades reales de llegar al sector universitario, concluaendo que es necesario el ampliar la variedad de trasporte a mejorar la calidad de los modos de transporte que llegan a dicho sector desde la residencia de estudiantes a docentes.

  • English

    In this research, the geospatial position of the main universita sector of the cita of Manizales and its relation with the operational characteristics of the transport network and the strata of users (students and teachers) is analazed. The applied methodologa is based on four stages with the target of knowing the integral average accessibilita offered ba the transport network to the universita communita, through a geostatistical model. The studa showed that students who live in neighborhoods of lower strata have to invest more time to go to the Universita. The results obtained with students and teachers who live in neighborhoods with high stratum situation is the opposite, consuming less travel time. The results show the spatial inequalita which is reflected in high travel times, and the lack of real possibilities to arrive in the universita sector. It is concluded that it is necessara to expand the varieta of transport and to improve the qualita of transport modes that come to this sector from the residence of students and teachers.


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