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La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 17, 2019 (Ejemplar dedicado a: Familia, Desarrollo Social y Políticas Públicas), págs. 58-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative research as a social construction of knowledge, an epistemological and methodological approach from the qualitative methods.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad hay diferentes grupos poblacionales en espacios o condiciones de vida vulnerables, los cuales son invisibilizados y excluidos de la misma por las mitificaciones o prejuicios sociales. Por ello, se genera la necesidad de que estos recobren la voz negada y se les empodere en su capacidad de expresión, logrando re-significar su propia realidad y la que les circunda. En esa necesidad de re-significación de la experiencia humana, es preciso que más allá de identificar o describir las formas de vida de cada uno de los individuos, puedan ser ellos mismos quienes muestren al mundo su propia humanidad. La interpretación y comprensión de su ser-en-el-mundo es por ende el objetivo de la presente investigación, y por ello la narrativa como escenario de interpretación hermenéutica se convierte en el pilar fundamental para lograrlo. En la fundamentación, discusión de la interpretación y la comprensión se discurrirá en varias nociones conceptuales aportadas por autores como Paul Ricoeur y otros, que le permiten quien lee reconocer cómo la hermenéutica y las narrativas son espacios propicios de investigación de las ciencias humanas que permiten interpretar y re-significar la vida de los individuos.

    • English

      In society, there are different population groups in vul-nerable spaces or living conditions, which are invisible and excluded from it due to social prejudices. Therefore, the need consists in regaining the denied voice, empowering from their capacity of expression as well as re-signifying their own reality and the nearest reality that surrounds them. In the need for resignification human experience, it is necessary that beyond identifying or describing the ways of life of each individual, it can be themselves who in a lively voice, and with help from Academy, show us the world their humanity. As a result, interpretation and understanding of their being-in-the-world is the objective of the present research, where the narrative as a stage of hermeneu-tic interpretation becomes the fundamental pillar to achieve it. In the fundamental discussion of interpre-tation and comprehension will be run in several concepts contributed by authors such as Paul Ricoeur and others, which allow us to recognize how hermeneutics and narratives are propitious spaces for researching in human sciences because they allow to interpret and re-signify individual lives.


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