Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retratos del juego en Colombia: una mirada desde la documentación pedagógica

Sandra Marcela Durán Chiappe, María Consuelo Martín Cardinal, Jenny Maritza Pulido González, Erika Liliana Cruz Velásquez

  • español

    Este artículo presenta el resultado de la investigación titulada “Retratos del juego en la Educación Inicial desde las propuestas que hacen maestras en ejercicio y agentes educativos en diversos contextos del territorio nacional, en el marco de procesos de acompañamiento desarrollados por docentes-investigadoras de la Licenciatura en Educación Infantil: una mirada desde la documentación pedagógica”, cuyo objetivo central fue estudiar los juegos de niños de primera infancia en unidades de servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, ubicadas en zonas del posconflicto, a través de la documentación fotográfica. Se enmarcó en una investigación de corte cualitativo con enfoque analítico–interpretativo, que recurrió al material fotográfico como testimonio de experiencias. El proceso de análisis de la imagen fotográfica fue el resultado de una construcción en la que intervinieron tareas de selección, agrupación, codificación e interpretación. Los resultados de este estudio muestran cómo, a partir del acompañamiento, las maestras y agentes educativos proponen una variedad de experiencias de juego, que van desde el juego de exploración hasta los juegos de reglas; están presentes basándose en su disponibilidad lúdica y corporal, reconociendo el acervo lúdico de las comunidades; diseñan ambientes que acogen los diferentes tipos de juego y aprovechan los objetos del territorio para promover desarrollos cognitivos, sensoriomotores y sociales. Dentro de las conclusiones, se resalta el valor de los procesos de acompañamiento in situ para generar resignificaciones de las prácticas relacionadas con el juego, revindicando su lugar como actividad rectora en la Educación Inicial.

  • English

    This article is the result of the research: “Portrayals of the game in Initial Education from the approach of excising teachers, and educating agents in different contexts of the national territory, within the framework of escort processes developed by teachers-researchers of Universidad Pedagógica Nacional - Child Education Department”. Its objective is to study games from early childhood through photographic documentation at Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF in spanish) services, located in post conflict areas. The research was performed on a qualitative framework with an analytic-interpretative emphasis, which drew upon the photographic material as evidence of the experiences. The analytic process of photographic images is the result of selection, grouping, coding and translation. The results of the study show how the teachers and educational agents, by escorting pr-cess, put forward a great variety of game experiences, from scouting and exploring games, to rules games; all these are based on their ludic and corporal availabilities, acknowledging the community’s moral and cultural ludic values; designing environments that welcome different game types and take advantage of objects within the territory in order to promote cognitive, sensorimotor and social developments. The conclusions highlight the value of the escort processes on-site in order to generate resignifications of the related praxis with the game, claim-ing its place as a governing activity in Initial Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus