La fiesta bacante, especialmente como se describe en el Bacchae de Eurípides, es un poderoso ejemplo de lo que puede considerarse como la piedra angular más esencial de la cultura occidental: el dualismo entre la dimensión de la realidad (representada por Pentheus) y la dimensión de la idealidad ( representado por la fiesta bacchantic). En particular, ¿por qué debe morir el primero después de haber visto el segundo? Es decir, por qué la dimensión de la idealidad (así como la dimensión de lo sagrado) puede ser esencial, e incluso un salvador, para la dimensión de la realidad (así como para la dimensión de lo profano) si y solo si el dualismo entre ¿Se los respeta rigurosamente? Intentaré responder a esta pregunta y utilizar mi respuesta como una pista para comenzar a investigar otra estructura esencial del dualismo entre realidad e idealidad que fundamenta la cultura occidental, pasando de su significado religioso a su significado epistemológico.
The bacchantic feast, especially as it is described in Euripides’s Bacchae, is a powerful example of what may be thought of as the most essential cornerstone of Wes- tern culture: the dualism between the dimension of reality (represented by Pentheus) and the dimension of ideality (represented by the bacchantic feast). In particular, why must the former die after having seen the latter? That is, why the dimension of idea- lity (as well as the dimension of the sacred) can be essential, and even a saviour, for the dimension of reality (as well as for the dimension of the profane) if and only if the dualism between them is rigorously respected? I shall try to answer this question, and to use my answer as a clue to start investigating another essential structure of the dualism between reality and ideality which founds Western culture, by passing from its religious meaning to its epistemological meaning.
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