Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad Social Empresarial competitiva en Mipymes de la Sabana de Occidente, Cundinamarca

    1. [1] Universidad de Cundinamarca

      Universidad de Cundinamarca

      Colombia

  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: Sentido social, emprendimiento y otros desafíos para las empresas), págs. 12-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competitive Corporate Social Responsibility in MSMEs of Sabana de Occidente, Cundinamarca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación muestra la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la incorporación de la misma en la planeación de las Mipymes de la Sabana de Occidente en Cundinamarca, Colombia. La metodología fue de corte mixto con diseño transversal, mediante una encuesta dirigida a los gerentes de 206 pequeñas empresas, 93 de medianas empresas y 771 de microempresas, ubicadas en ocho municipios del departamento de Cundinamarca. En el análisis se exploran las variables teóricas de Responsabilidad Social Empresarial, competitividad, stakeholders, pymes y medio ambiente, evidenciando que para implementar la RSE en Mipymes es fundamental aumentar la comprensión del concepto y fortalecer la planeación. Adicionalmente, se comprobó que el mejor punto de partida es trabajar la relación con los stakeholders, que están más conectados con el núcleo del negocio, así como las relaciones comunitarias y la sensibilización ambiental requieren de mayor atención y se pueden fortalecer desde la relación con los stakeholders.

    • English

      This research paper shows the importance of Corporate Social Responsibility (CSR) and the incorporation of it in the planning process of micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) in Sabana de Oc-cidente, province of Cundinamarca, Colombia. The investigation used a mixed-type methodology with a cross-sectional design, applying a survey to mana-gers of 206 small companies, 93 medium-sized com-panies and 771 micro-enterprises, all of them located in eight municipalities of Cundinamarca. The analysis explored from theoretical variables of Corporate Social Responsibility, competitiveness, community relations, stakeholders and the environment, evidencing that to implement a CSR perspective in MSMEs requires to understand this concept and strengthen the planning process, firstly. In addition, the best starting point is to work on the relationship with stakeholders that are more connected to the core of the business, as well as community relations and environmental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno