Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La composición musical como objeto de estudio.

  • Autores: Mercedes Sánchez Lucena
  • Localización: Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ISSN-e 2340-454X, ISSN 1577-8290, Nº. 17, 7, 2019, págs. 98-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A través del presente artículo nos planteamos profundizar en el proceso creativo aplicado a la composición musical con la finalidad de indagar en aquellos aspectos que forman parte de las vivencias más profundas del acto compositivo y que emergen de la actividad psíquica del compositor. Para ello nos hemos apoyado tanto en trabajos que estudian el fenómeno desde la visión psicológica como en las aportaciones realizadas por algunos compositores, alejados en tiempo y lugar, sobre sus experiencias y vivencias, lo que, como miembro de la comunidad creadora, nos ha generado un profundo ejercicio de introspección que ha permitido calibrar y ordenar la información aportada. Hemos abordado pues este estudio centrándonos en lo que supone el proceso creativo desde el momento en que se genera el compromiso entre compositor y acto compositivo, pasando por los procedimientos racionales e intuitivos que marcan el devenir creativo y concluyendo con los factores que generan interferencias en la psique del individuo y que modelan estos pensamientos de manera que difícilmente se pueden manifestar de una manera absoluta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno