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Resumen de El Conservatorio Hispano-Marroquí de Tetúan (1945-1972) y los compositores Emilio Soto y Mustafá Aicha Rahmani.

José David Guillén Monje

  • Desde la acción cultural del Protectorado Español en Marruecos, se constituyó el Conservatorio Hispano-Marroquí de Tetuán como institución pública y estatal destinada a la formación musical en la zona. El centro comenzó a modo de inquietud por parte de un grupo de residentes de la ciudad alauita desde 1921 y que, años más tarde, fue gestionado municipalmente antes de llegar a su integración en la red de centros educativos españoles en 1945. El conservatorio presentaba la interesante posibilidad de estudiar y formarse tanto en música académica europea, como música tradicional marroquí. Esta doble vertiente propuso que, por parte de algunos compositores, se buscara la concomitancia entre ambas expresiones artísticas. De entre estos músicos destacamos al tetuaní Mustafá Aicha Rahmani (1944-2008) y al gallego Emilio Soto (1904-1976). El primero fue discípulo del segundo y ambos desarrollaron, en parte de su producción, la implementación del patrimonio musical folclórico atesorado en Marruecos en el formato académico occidental. Este tipo de música aumenta en calidad y cantidad al patrimonio musical de la vertiente occidental de los países árabes de compositores europeizantes.

    Con este artículo se pretende divulgar las figuras de Mustafá Aicha Rahmani y Emilio Soto como compositores paradigmáticos de esta rama musical, además de un prontuario histórico de lo que fue el conservatorio de la capital del protectorado español en el norte marroquí.


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