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Modelo de Vida Útil para Estructuras Acero-Zinc Utilizadas en la Transmisión de Energía Eléctrica en Colombia

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 20, Nº. 6, 2009, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Useful Life Model for Steel-Zinc Structures used in the Transmission of Electric Power in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se desarrolla un modelo de degradación por corrosión atmosférica para el acero y el zinc utilizados en el sistema de transmisión de energía eléctrica en Colombia. Se identifican tres aspectos importantes: la definición de la tasa de corrosión, la función distribución de probabilidad de la vida útil y las actividades (Inspección/mantenimiento) que favorezcan una mayor vida útil. El modelo identifica las funciones de pérdida de masa y grosor en el tiempo, lo que define límites de estados de degradación y falla los cuales son simulados mediante cadenas de Markov para evaluar la disponibilidad de la estructura y la frecuencia óptima de inspección y mantenimiento. Los resultados obtenidos permiten establecer zonas con menor vida útil y su impacto con la vida útil regulatoria. Se concluye que conocer los mecanismos de degradación permite de manera más acertada definir las frecuencias de inspección y mantenimientos respecto a la vida regulatoria.

    • English

      An atmospheric corrosion degradation model for steel and zinc used in the transmission system of electric power in Colombia is developed. Three important aspects are identified: the definition of corrosion rate, the probability distribution function of useful life and the inspection/maintenance plan that favours a longer useful life. The model identifies mass loss and thickness loss functions, defining limits for degradation and fault modes which are simulated using Markov chains to evaluate the structure availability and the optimal inspection and maintenance frequency. The results allow establishing zones with lower service life and their impact on the regulatory life. It is concluded that knowledge of degradation mechanisms allows a better definition of inspection and maintenance frequencies under a regulatory life.


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