Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia curricular Salud Pública y Formación Ambiental en la Escuela Latinoamericana de Medicina

  • Autores: María Eugenia Vega Miche, Olga Lidia Urrutia, Niurka González De Armas, Arelys Graverán Beltrandes, Yulianela Corrales Sarrión
  • Localización: Panorama Cuba y Salud, ISSN-e 1995-6797, Vol. 13, Nº. 1, 2018, págs. 36-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivos: describir el conocimiento y aplicación de la estrategia, por parte de los docentes de ciencias básicas en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

      Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el primer semestre del curso 2016-2017 en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se seleccionó una muestra probabilística de 53 profesores pertenecientes al Ciclo Básico de la Carrera de Medicina, comprendidas en el primer y segundo año. Los datos recopilados fueron procesados con el paquete estadístico profesional SPSS versión 11.5. Se utilizaron las medidas para datos cualitativos y las tablas para presentar la información.

      Resultados: el 62,3% de los docentes tuvo conocimiento sobre la estrategia curricular y un 43,3% había recibido orientaciones principalmente del colectivo de asignatura, un 54,7% planteó que la difusión y generalización de los resultados del trabajo departamental sobre la estrategia era insuficiente.

      Conclusiones: se comprobó el insuficiente dominio de la estrategia, tareas y contenidos, por parte de los docentes del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina, comprendidas en el primer y segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina. El trabajo con la estrategia Salud pública y Formación Ambiental no permite reflejar en jornadas científicas estudiantiles y pedagógicas la generalización de la labor en los departamentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno