Perú
Durante gran parte del siglo XX, las iglesias evangélicas se caracterizaron por ser un sector religioso tradicionalmente resistente a la participación política; sin embargo, en la actualidad, incursionan en la vida pública y son actores relevantes en ciertas coyunturas políticas por su capacidad para convocar, movilizar y presionar. Frente a ese escenario, este artículo tiene como objetivo identificar y explicar los factores que permitan comprender la politización reactiva de las iglesias evangélicas. Para ello, se recurrió a la realización de entrevistas semiestructuradas a profundidad a actores clave y académicos especialistas, y a la revisión de diferentes fuentes secundarias con el propósito de reconstruir el proceso en cuestión y ofrecer una explicación para este fenómeno. La hipótesis general que orienta el análisis es que las iglesias evangélicas desistieron de su tradicional resistencia a la participación política e incursionaron en la política a través de la movilización social debido a la confluencia de tres factores: la neopentecostalización del mundo evangélico, la influencia de la derecha cristiana estadounidense y las respuestas del Estado peruano frente a las demandas de los movimientos feminista y LGBT.
For much of the 20th century, evangelical churches were a religious sector traditionally resistant to political participation. However, nowadays, they participate in public life and are key actors in certain political junctures due to their capacity to convene, mobilize and pressure. Faced with this scenario, this article aims toidentify and explain the factors that allow us to understand the reactive politicization of evangelical churches. For this, in-depth semi-structured interviews were conducted with key actors and academic specialists, and different secondary sources were reviewed with the purpose of tracing the process and offering an explanation for this phenomenon. The general hypothesis that guides the analysis is that the evangelical churches gave up their traditional resistance to political participation and dabbled inpolitics through social mobilization due to the confluence of three factors: the neopentecostalization of evangelical churches, the influence of the American Christian right and the responses of the Peruvian State to the demands of the feminist and LGBT movements.
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