Las teorías tradicionales del comercio exterior no son capaces de explicar la evolución del intercambio comercial derivado del proceso de globalización, por lo que se han desarrollado nuevas vetas explicativas, algunas de las cuales han enfatizado los conceptos de competencia y competitividad. De manera colateral, el tratamiento teórico del crecimiento económico local ha ido adoptando los nuevos arquetipos de la teoría del comercio internacional. El propósito del artículo es discutir las principales aportaciones que han pugnado por explicar el significado de competencia y competitividad en la escala empresarial, de país y de ciudad, así como los distintos postulados sobre los determinantes de la competitividad territorial o ventajas competitivas. La revisión de conceptos se complementa con una propuesta conceptual y operativa de los determinantes explicativos de la competitividad local y un ejercicio exploratorio de aplicación empírica sobre la competitividad industrial en 30 ciudades del país.
Traditional foreign trade theories fail to explain the evolution of trade derived from globalization, as a result of which new explanations have been put forward, some of which have emphasized the concepts of competition and competitiveness. At the same time, theoretical approaches to local economic growth have gradually adopted the new archetypes of international trade theory. The aim of this article is to discuss the main contributions that have helped to explain the significance of competition and competitiveness at the business, country and city level, as well as the various postulates concerning the determinants of territorial competitiveness or comparative advantages. The review of concepts is complemented by a conceptual and operative proposal for explaining local competitiveness and an exploratory exercise that has been empirically applied to industrial competitiveness in thirty cities in Mexico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados