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En busca de la metodología mixta entre un estudio de corte cualitativo y el seguimiento de una cohorte en una encuesta retrospectiva

  • Autores: Edith Pacheco, Mercedes Mercedes Blanco
  • Localización: Estudios demográficos y urbanos, ISSN 0186-7210, ISSN-e 2448-6515, Vol. 17, Nº. 3, 2002 (Ejemplar dedicado a: 51, septiembre-diciembre), págs. 485-521
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In Search of a "Mixed" Methodology between a Qualitative Study and the Follow-Up of a Cohort in a Retrospective Survey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de presentar un ejercicio que muestre la importancia de la llamada “metodología mixta”, este artículo constituye un acercamiento exploratorio a la utilización simultánea de fuentes de datos claramente identificadas con los estilos de investigación cualitativo y cuantitativo. Uno de los caminos que encontramos para vincular ambas fuentes fue por medio de la construcción de una tipología –con los datos cuantitativos– similar a la elaborada previamente en el estudio cualitativo, que da cuenta de las posibles articulaciones de cuatro trayectorias vitales (escolar, laboral, conyugal y reproductiva) de un grupo de mujeres de clase media urbana. La búsqueda de diferencias y matices se convirtió en un propósito común para los dos tipos de fuentes de datos utilizados; de hecho, consideramos que el haber conjuntado un recorte de tipo cuantitativo con los resultados previos del estudio cualitativo fue precisamente lo que hizo posible enriquecer a la vez que reforzar la propuesta de la existencia de la diversidad dentro de la homogeneidad. Así, después de haber confrontado diferentes tipos de fuentes de información, llamó la atención que el conjunto de casos del estudios cualitativo sí reflejó los rasgos generales que presentaron universos similares extraídos de la base de datos estadísticamente representativa. Se puede decir que algunas de las características que conformaron el perfil sociodemográfico del conjunto de los casos cualitativos encontraron su correlato en el comportamiento similar de las mismas propiedades de la submuestras cuantitativas. Además, no sólo las características aisladas fueron similares, incluso fue posible construir una tipología parecida con las poblaciones ambas fuentes, lo cual refuerza los supuestos de la llamada “metodología mixta”.

    • English

      In order to present an exercise showing the importance of "mixed methodology", this article offers an exploratory approach to the simultaneous use of data sources clearly identified with qualitative and quantitative research styles. One of the means the authors have found of linking the two sources has been to construct a typology-with quantitative data-similar to that previously elaborated in a qualitative study to describe the possible links between four life trajectories (school, work, marriage and child-bearing) of a group of urban, middle-class women. The search for differences and nuances became a common purpose for the two types of sources of data used. Indeed, the authors felt that having combined a quantitative analysis with the results of a previous qualitative study was precisely what made it possible to both enrich and reinforce the proposal of the existence of diversity within homogeneity. Thus, after having compared various types of sources of information, they were struck by the fact that the set of cases in the qualitative study reflected the general features of similar universes extracted from the statistically representative database. Some of the characteristics that comprised the socio-demographic profile of the set of qualitative cased found their correlation in the similar behavior of the same properties of the quantitative sub-samples. Thus, not only were isolated characteristics similar, but it was even possible to construct a similar typology with the populations from both sources, thereby reinforcing the assumptions of "mixed methodologay".


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