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Resumen de El “Anclaje y Ajuste”, una herramienta de Marketing para analizar el poder de las referencias en el Arte, el Diseño y la Arquitectura

Guillermo García Badell, Manuel Blanco, Francis Blasco

  • español

    El uso de referencias (obras anteriores, imágenes inspiradoras, o ideas generales) está muchas veces en el origen de los proyectos artísticos, de diseño y de Arquitectura. Por otro lado, estas asociaciones sirven muchas veces para comunicar los objetivos creativos de artistas y diseñadores: se considera que usuarios y espectadores se sienten más cómodos cuando existen referencias entre los conceptos abstractos utilizados y ciertas imágenes figurativas e ideas comunes accesibles en el mundo que los rodea. Se da por supuesto que las referencias afectan a los juicios sobre las obras artísticas y sobre los diseños. Se estudia cómo los autores usan esas asociaciones en sus procesos creativos, pero existe un vacío acerca de cómo funciona el proceso de evaluación por parte de espectadores y usuarios. Dicho desde una perspectiva económica, sabríamos cómo se diseña un producto y deduciríamos, a partir de ahí, ciertas consecuencias sobre sus ventas. Sin embargo, en el ámbito del Marketing, parecería absurdo plantearse cuáles son esas consecuencias sin estudiar el Comportamiento del Consumidor desde que se acerca a ese producto hasta que toma una decisión de compra.El fenómeno de “Anclaje y ajuste” explica, desde el ámbito del Marketing, cómo se necesitan y utilizan referencias para juzgar los productos. De esta forma, el propósito del presente artículo es el de explicar este fenómeno de “Anclaje y Ajuste”, y ofrecer así nuevas vías para su aplicación en el ámbito del Arte, el Diseño y la Arquitectura.

  • English

    Artistic and Design works are usually inspired by different references (previous works, images, or simply, ideas). On the other hand, these references are usually useful to communicate creative goals; it is considered that users and viewers feel comfortable when figurative images translate abstract concepts. The role of references in the creative processes has been widely studied before. At the same time, it is taken for granted that artistic and creative works' judgments are also influenced by references. However, there is a big lack of study in the way those judgments are made. From an economic point of view, we would like to describe how a product would be sold only knowing how it has been designed. However, in terms of Marketing it seems nonsensical to think about the selling consequences without studying the Consumer Behaviour before the definitive choice. The “Anchoring and Adjustment” effect describes, from a Marketing point of view, how references are needed to judge any product. Therefore, the purpose of this paper is to explain how “Anchoring and Adjustment” effect works and how it could be used to further Art, Design, and Architecture analyses.


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