Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades en Metodología de la Investigación y Estadística de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

    1. [1] Latin American School of Medicine

      Latin American School of Medicine

      Cuba

  • Localización: Panorama Cuba y Salud, ISSN-e 1995-6797, Vol. 13, Nº. 2, 2018, págs. 18-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: describir las principales dificultades en el dominio de las habilidades en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo. De una población de 1320 estudiantes de segundo año de Ciencias Básicas en el curso 2015-2016 se seleccionó una muestra probabilística de 404 alumnos. Se seleccionaron las evaluaciones parciales y finales para determinar los errores por conocimientos y se agruparon por habilidades Se utilizaron el porcentaje y la media como medidas para resumir la información. Se presenta la información resumida en tablas.

      Resultados: la habilidad argumentar en Metodología de la Investigación constituye la de mayor frecuencia de errores (33,5%) de manera específica en el planteamiento del problema científico (59,1%). En estadística descriptiva el promedio más alto fue en interpretar (35,6%), calcular (97,03%) e identificar (94,75%) las medidas de asociación e identificar (22,8%) las medidas de posición relativas. En la estadística Inferencial, interpretar (87,8%) e identificar (87,13%) el estadístico utilizado y en la estadística de Salud el cálculo de los indicadores de morbilidad (18,8%), la clasificación de Pirámides (19,8%) y la identificación de sus características (17,07%).

      Conclusiones: se describen las frecuencias de errores de los estudiantes por ele-mentos del conocimiento y se obtienen las frecuencias de errores más altas correspondientes a identificar, calcular e interpretar, como errores más frecuentes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno