Cuba
Objetivo: fundamentar desde un enfoque sociocultural los elementos relacionados con el aborto y su influencia en el proceso pedagógico en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Desarrollo: la problemática del proceso salud enfermedad no puede asumirse solo desde el tradicional paradigma biomédico. Esto llega a los procesos formativos de recursos humanos que forman a un médico para la Atención Primaria de Salud y el trabajo comunitario. Abordar el tema del aborto en el proceso docente se complejiza en la Escuela Latinoamericana de Medicina, lugar donde estudian alumnos de más de 100 países con una gran diversidad cultural, cosmovisión, conocimientos, valores y comportamientos. Por ello, es importante acercarse a cómo se aborda este tema en diferentes regiones del mundo.
Conclusiones: las diversas visiones que poseen las comunidades en diferentes regiones del mundo sobre el aborto, imponen un proceso de renovación y actualización de los sistemas de conocimientos y habilidades del tema en la Escuela Latinoamericana de Medicina, para hacer del acto docente un proceso dialógico de aprendizajes mutuos y construcción colectiva, entre estudiantes y profesores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados