Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Knowledge in the Making

    1. [1] Parsons The New School for Design (EEUU)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 53, 2015 (Ejemplar dedicado a: Interpretando el pensamiento de diseño del siglo XXI), págs. 231-242
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo se ocupa de temáticas vinculadas al sentimiento y a la experiencia en el diseño utilizando como base teórica el libro de Hannah Arendt, La condición humana (1958). A partir de una lectura atenta del prólogo del libro de Arendt y de las secciones dedicadas a “lo social” y a la “acción”, planteo preguntas sobre la hegemonía de la ciencia y la tecnología en los discursos actuales del diseño. Tomando como referencia la reciente obra del estudio de arquitectura Diller, Scofidio + Renfro, exploro el deseo actual de edificios e interiores cada vez más transparentes, delgados y sin peso, que se aproximan o replican en la forma arquitectónica y el espacio volumétrico las múltiples “interfaces”en las que navegamos diariamente. Haciendo referencia nuevamente a Arendt, pregunto si hay modelos alternativos. En una visión general de la arquitectura y la filosofía de Louis Kahn y Paul Rudolph, yo los alineo con Arendt, y sostengo que se ellos toman sus conceptos de natalidad, pluralidad, y acción de diversas maneras, y además, que en su trabajo aspiran a crear un mundo “duradero” más que un mundo virtual. Al abordar a Rudolph, ofrezco una lectura atenta de un influyente ensayo de 1970 del crítico e historiador de arquitectura Sybil Moholy-Nagy, quien sostengo, emplea de manera similar los ideales arendtianos en su análisis de la obra de Rudolph.

    • English

      This essay addresses questions of feeling and experience in design using Hannah Arendt’s The Human Condition (1958) as a theoretical foundation. Starting with a close reading of the Prologue and the sections on “the social realm” and “action” in Arendt’s book, I raise questions about the hegemony of science and technology in design discourses today. Pointing to the recent work of the architecture firm Diller, Scofidio + Renfro, I explore the desire today for ever more transparent, thin, and weightless buildings and interiors, which approximate or replicate in architectural form and volumetric space the multitudinous “interfaces” we navigate on a daily basis. Pointing again to Arendt, I ask if there are alternative models. In overviews of the architecture and the philosophies of Louis Kahn and Paul Rudolph, I align them with Arendt, and argue that they engaged her concepts of natality, plurality, and action in various ways, and further, that in their work their aspire to create a “durable” rather than a virtual world. In approaching Rudolph, I offer a close reading of a seminal 1970 essay on his work by the architectural critic and historian Sybil Moholy-Nagy, who I argue, similarly employs Arendtian ideals in her analysis of Rudolph’s work.

    • português

      Este ensaio ocupa-se de temáticas vinculadas ao sentimento e à experiência no design utilizando como base teórica o livro de Hannah Arendt, A condição humana (1958).

      A partir de uma leitura atenta do prólogo do livro de Arendt e das secções dedicadas ao social e à ação, faço perguntas sobre a hegemonia da ciência e a tecnologia nos discursos atuais do design. Tomando como referencia a recente obra do estudo de arquitetura Diller, Scofidio + Renfro, exploro o desejo atual de edifícios e interiores cada vez mais transparentes, finos e sem peso, que se aproximam ou replicam na forma arquitetônica e o espaço volumétrico as múltiplas “interfaces” nas que navegamos diariamente. Fazendo referencia novamente a Arendt, pergunto se há modelos alternativos. Numa visão geral da arquitetura e a filosofia de Louis Kahn e Paul Rudolph, os alinho com Arendt, e afirmo que eles tomam seus conceitos de natalidade, pluralidade e ação de diversas maneiras, e além, que em seu trabalho aspira a criar um mundo duradouro, mais que um mundo virtual. Ao abordar a Rudolph, ofereço uma leitura atenta de um influente ensaio de 1970 do crítico e historiador de arquitetura Sybil Moholy-Nagy, quem, afirmo, utiliza de maneira similar os ideais arendtianos na sua análise da obra de Rudolph.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno