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Resumen de Imaginarios clásicos y nuevas lecturas de las leyendas de tesoros

Aitana Martos García

  • español

    Se postula deconstrucción del concepto de tesoro que lo desmaterializa y justifica en sus avatares diversos a partir de escalas como brillante/ oscuro, o visible/invisible. La dimensión fenomenológica lo asimila a una experiencia religiosa, cuyo patrón narrativo se expresa en leyendas de tesoros y encantamientos. La noción griega de agalma recategoriza esta noción, con ideas del chamanismo o la actualización lacaniana del concepto. Desde una aproximación etnohermenéutica, el tesoro es repensado como objeto sagrado, subrayando su naturaleza “cuánticao”;

    esto es, una gradación escalar, con un continuum de destrucción/creación, felicidad/infortunio, que sigue las leyes de transmisión/intercambio que regula el don. Se subraya el paso de la noción de lo sagrado a lo santo mediante la racionalización y la moralización, lo cual explica la evolución de las narrativas míticas de tesoros en casos comentados

  • English

    Deconstruction of the concept of dematerialized treasury it is postulated and justified in its various avatars from scales as bright / dark or visible / invisible. The phenomenological dimension assimilates to a religious experience, the narrative pattern is expressed in legends of treasures and enchantments. The Greek notion of agalma Recategorizes this notion, with ideas of shamanism or update Lacanian concept. From a etnohermenéutica approximation, the treasure is rethought as a sacred object, emphasizing its nature “cuantic”; that is, a grading scale, with a continuum of destruction / creation, happiness / misery, etc. that follows the laws of transmission / regulating the gift exchange. The passage of the notion of the sacred is also stressed to the holy by rationalizing and moralizing, which explains the evolution of the mythical narratives commented treasures cases


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