Alrededor#de#1770#apareció#un#nuevo#género#sinfónico#que#recibe#el#nombre#de#sinfonía# concertante#y#que#con#rapidez#se#convirtió#en#todo#un#fenómeno#de#popularidad#entre#el#público.# Las#sinfonías#concertantes#tuvieron#un#desarrollo#sin#precedentes#en#el#París#preTrevolucionario,# fueron#exponente#de#la#agitada#vida#musical#francesa,#de#los#cambios#sociales#que#afectaron#el# papel#del#músico#en#la#sociedad#y#de#la#aparición#de#nuevas#audiencias.#Estas#obras#conciliaban# el# gusto# por# las# sinfonías# y# la# creciente# demanda# de# virtuosismo# instrumental# por# lo# que# se# convirtieron#en#un#lucrativo#negocio#para#compositores,#intérpretes#y#editores.
Las# obras# que# compuso# Davaux# durante# las# últimas# décadas# del# siglo# XVIII# son# magníficos#ejemplos#del#género.#Las#symphonies'concertantes'de#Davaux#contienen#una#extensa# muestra# de# virtuosismo# instrumental# subordinado# a# ligeras# y# encantadoras# melodías# que# satisfacían#a#la#emergente#burguesía#de#los#conciertos#públicos#parisinos.
El# presente# artículo# pretende# contextualizar#la# obra# de# Davaux# en# el# entorno# social# y# cultural#de#su#época#y#resaltar#su#importante#contribución#al#repertorio#violinístico#así#como#la# originalidad#de#su#escritura.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados