Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Natividad en la Catedral de Málaga (año 1751).

Laura Lara Moral

  • Los# villancicos# se# convirtieron# en# uno# de# los# géneros# más# populares# de# la# música# eclesiástica# del# siglo# XVIII.# Durante# las# fiestas# más# señaladas# como# la# Navidad,# el# Corpus' Christi o#el#día#de#la#Inmaculada#Concepción,#los#templos#se#llenaban#de#fieles#que#anhelaban# disfrutar#con#los#nuevos#villancicos#que#el#maestro#de#capilla#componía#para#la#ocasión.#Durante# el# siglo# XVIII# adquirieron# una# gran# popularidad# las# cantadas,# villancicos# principalmente# formados#por#recitados#y#áreas,#fruto#de#la#influencia#de#la música#italiana#en#nuestra#Península.# En# el# presente# artículo# se# muestra# una# reconstrucción# de# lo# que# fue# la# celebración# de# la# Natividad#en#la#catedral#de#Málaga#en#el#año#1751,#en#la#que#analizamos#brevemente#las#piezas# que#aquel# día# se#cantaron#e#incluso# ponemos# nombre# y#apellidos#a#los#ministriles# y#cantantes# que#formaban#la#capilla#musical.#El#maestro#Juan#Francés#de#Iribarren,#al#servicio#de#la#catedral# de#Málaga#desde#el#año#1733,#fue#el#encargado#de#componer#los#ocho#villancicos,#tanto#en#estilo# hispano# como# en#italiano,# que# aquella# noche# se# cantaron.# Estas# obras,# en#las# que# se# filtraron# elementos# populares# más# propios# del# género# profano,# se# convirtieron# en# un# instrumento# propagandístico#con#el#que#la#Iglesia#pretendía#adoctrinar#a#los#fieles#y#transmitir#la#Palabra#de# Dios#mediante#la#música.#Los#villancicos#de#Navidad#se#convierten#de#este#modo#en#un#Belén# viviente#en#los#que#se#narra#el#Nacimiento#de#Jesús#y,#aunque#son#cantados#en#una#de#las#fiestas# más#solemnes#del#año#litúrgico,#observamos#la#presencia#de#elementos#populares#y#jocosos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus