La# estructura# fue# siempre# considerada# por# el# compositor# sevillano# Manuel# Castillo# (1930T2005)#como#un#elemento#fundamental#en#sus#obras#ya#que#sostenía#que#dotaba#a#éstas#de# coherencia#y#comprensibilidad.#Quizá#por#ello#una#parte#importante#de#su#producción#presenta# títulos# que# remiten# a# modelos# formales# preestablecidos# como# son# la# sonata,# el# concierto,# la# sinfonía#o#la#suite.
A# partir# de# aquí# surgen# las# preguntas:# ¿Hasta# qué# punto# la# elección# de# un# modelo# tradicional# condiciona# el# contenido#musical# en#las# obras# de#Castillo?¿Es# este# contenido,# a# su# YH]³WUDGLFLRQDO´, o#utiliza#elementos#propios#del#siglo#XX?#y,#en#este#último#caso,#¿Cómo#se# conjugan#en#su#obra#ambos?#El#presente#artículo#busca#responder#a#estas#preguntas#a#través#del# análisis#de#la#única#sonata#para#piano#que#el#compositor#escribió#y#que,#además,#es#la#obra#con#la# que#culmina#la#segunda#de#sus#etapas#creativas.# Con#el#fin#de#poder#aportar#claves#para#la#comprensión#del#lenguaje#pianístico#utilizado# por# Castillo,# # de# cómo# éste# se# adapta# al# modelo# tradicional# y# de# su# evolución# hasta# la# composición#de#esta#sonata,#se#abordarán#también#brevemente#tanto#la#relación#del#compositor# con#la#tradición#cómo#las#dos#sonatinas#(1949#y#1963)#que#Castillo#compuso#con#anterioridad#a# su#Sonata#para#piano#de#1972.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados