El# Conservatorio# Superior# de# Música# de# Málaga# alberga# en# su# biblioteca# una# impresionante#cantidad#de#piezas#musicales#aún#sin#catalogar.#Gran#parte#de#ellas#son#partituras# manuscritas# que# proceden# del# Real# Conservatorio# María# Cristina# de# Málaga.# El# hallazgo# de# algunas#obras#inéditas#cuya#existencia#no# recoge#ninguna# fuente#bibliográfica#nos#hace#pensar# que#entre#esta#ingente#cantidad#de#partituras#se#conservan#piezas#de#gran#valor#para#el#estudio# musicológico,#que#además#podrían#ayudarnos#a#reconstruir#el#ambiente#musical#que#vivían#los# malagueños#a#finales#del#siglo#XIX.#En#el#presente artículo#destacamos#algunos#de#los#hallazgos# más#relevantes,#como#obras#inéditas#compuestas#por#Tomás#Bretón#o#Eduardo#Ocón,#aunque#las# obras# catalogadas# alcanzan# el# centenar.# El# objetivo# de# este# estudio es,# en# primer# lugar,# contextualizar#varias#de#las#piezas#encontradas#y,#en#segundo#lugar,#analizar#su#relación#con#la# actividad#musical#malagueña#en#las#postrimerías#del#siglo#XIX.#Por#último,#queremos#poner#de# manifiesto#la#urgente#atención#que#requieren estas#fuentes#musicales,#ya#que#el#paso#del#tiempo# se#deja#notar#en#la#mayoría#de#estos#deteriorados#papeles#y#no#deberíamos#permitir#que#la#falta# de#recursos#provoque#una#pérdida#irreparable#para#la#historiografía#musical.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados