México
"El objetivo de este artículo es poner sobre la mesa de discusión el texto Sobre una psicología de la vergüenza (2018 [1901]) de Georg Simmel a la luz de una revisión contemporánea. Si bien recuperaré a diversos autores, me concentraré en las aproximaciones de dos autoras: Ágnes Heller y Sara Ahmed. Considero que la convergencia entre las propuestas (Simmel, Heller y Ahmed) coincide con el abordaje sobre las emociones propuesto explícitamente por Ahmed, quien enfatiza el carácter performativo y relacional de las emociones, es decir, en cómo las emociones hacen cosas, son productos sociales y a la vez tienen efectos sociales. En ese sentido, mi objetivo es dar cuenta de cómo desde la perspectiva de Simmel también es posible establecer un programa relacional para el análisis de las emociones, y específicamente para la articulación entre emociones y cuerpo, a la luz de su propuesta sobre los sentimientos como formas de segundo orden (Simmel, 2014; Cantó-Milà, 2012; Seebach, 2017). En este caso, me concentraré en cómo la vergüenza hace cosas al cuerpo en tanto constituye una marca afectiva de determinados vínculos."
L'objectiu d'aquest article és posar sobre la taula de discussió el text “Sobre una psicología de la vergüenza” (2018 [1901]) de Georg Simmel a la llum d'una revisió contemporània. Si bé recuperaré diversos autors, em concentraré en les aproximacions de dues sociòlogues: Ágnes Heller i Sara Ahmed. Considero que la convergència entre les propostes (Simmel, Heller i Ahmed) coincideix amb el tractament sobre les emocions proposat explícitament per Ahmed, qui emfatitza el caràcter performatiu i relacional de les emocions, és a dir, en com les emocions ‘fan coses’, són productes socials i alhora tenen efectes socials. En aquest sentit, el meu objectiu és donar compte de com –des de la perspectiva de Simmel– també és possible establir un programa relacional per a l'anàlisi de les emocions, i específicament per a l'articulació entre emocions i cos, tenint en compte la seva proposta sobre els sentiments com a formes de segon ordre (Simmel, 2014; Cantó-Milà, 2012; Seebach, 2017). En aquest cas, em concentraré en com la vergonya fa coses al cos en tant constitueix una 'marca afectiva' de determinats vincles.
The aim of this article is to bring into discussion Georg Simmel’s text On a Psychology of Shame (2018 [1901]) in light of a contemporary revision. Although I will retrieve several authors, I will focus on approaches from two authors: Ágnes Heller and Sara Ahmed. I believe the convergence between proposals (Simmel, Heller, and Ahmed) agree with the approach on emotions plainly proposed by Ahmed who emphasizes in the performative and relational character of emotions, that is, in how emotions “do things”, are social products, and at the same time they have social effects. In that sense, my goal is to explain how –from Simmel’s perspective– it is also possible to establish a relational program for the analysis of emotions, and specifically for the articulation between emotions and body, in light of his proposal about feelings as second-order forms (Simmel, 2014; Cantó-Milà, 2012; Seebach, 2017). In this case, I will focus on how shame does things to the body since it is an “affective mark” of certain bonds.
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