Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinero: instrumento de cuantificación, agente de racionalización, objeto cultural

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Digithum: A relational perspective on culture and society, ISSN-e 1575-2275, Nº. 24, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Money:: Instrument of quantification, agent of rationalization, cultural object
    • Diners: instrument de quantificació, agent de racionalització, objecte cultural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo detalla los temas sustantivos en la sociología del dinero y ofrece una evaluación crítica del enfoque empleado por los sociólogos al estudiar el fenómeno del dinero. Muestra cómo para los teóricos clásicos el dinero era un símbolo y un agente de racionalización en las sociedades modernas. Más en concreto, examina la supuesta relación entre monetización y cuantificación, exactitud, alienación, disciplina y cálculo en las sociedades modernas. El artículo también analiza cómo el dinero se ha conceptualizado más recientemente, no solo como vehículo de racionalización, sino también como objeto cultural y cognitivo que está conformado por categorías sociales, valores, significados y prácticas cotidianas. La sección final reflexiona sobre cómo se podría incorporar un enfoque relacional en el análisis sociológico del dinero.

    • català

      Aquest article detalla els temes substantius en la sociologia dels diners i presenta una avaluació crítica de l’enfocament empleat pels sociòlegs a l’hora d’estudiar el fenomen dels diners. Mostra com els teòrics clàssics consideraven els diners un símbol i un agent de racionalització en les societats modernes. Més en concret, examina la suposada relació entre monetització i quantificació, exactitud, alienació, disciplina i càlcul en les societats modernes. L’article també analitza com els diners s’han conceptualitzat més recentment no només com a vehicle de racionalització, sinó també com a objecte cultural i cognitiu que està conformat per categories socials, valors, significats i pràctiques quotidianes. La secció final reflexiona sobre com es podria incorporar un enfocament relacional en l’anàlisi sociològica dels diners.

    • English

      This paper details the substantive themes in the Sociology of Money and makes a critical assessment of how sociologists have studied the phenomenon. It shows how classical theorists saw money as a symbol and an agent of rationalization in modern societies. In particular, it examines the assumed relationship between monetization and quantification, exactness, alienation, discipline, and calculation in modern societies. The paper also discusses how money has been conceptualized more recently not only as a vehicle of rationalization but also as a cultural and cognitive object that is shaped by social categories, values, meanings, and everyday practices. The final section discusses how a relational approach could be incorporated into the sociological analysis of money.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno