Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El applet como un recurso para la reflexión en la resolución de problemas geométricos

Clara Mayo Juárez, Ulises Xolocotzin Eligio

  • español

    Este artículo utiliza una aproximación documental para explorar las maneras en las que un applet podría facilitar la reflexión acerca del uso de recursos matemáticos como conceptos y teoremas, durante la resolución de problemas geométricos no rutinarios. Se presenta un estudio cualitativo que investigó las maneras en que un applet diseñado en Geogebra ayudaba a que una pareja de futuros profesores de educación Secundaria reflexionara sobre su uso de ciertos recursos matemáticos involucrados en el problema planteado, tales como el teorema de Pitágoras para triángulos rectángulos, un ángulo, la bisectriz, el área de un círculo, un segmento. El estudio tuvo dos etapas: la primera consistió en resolver el problema, planteado por el investigador, en papel-y-lápiz y la segunda, en resolver el mismo problema apoyándose en un applet. La videograbación de estas etapas fue triangulada con una entrevista semi-estructurada. El análisis de estos datos mostró la presencia de los 2 procesos inmersos en la génesis documental: instrumentalización e instrumentación, en este último proceso se aprecia el surgimiento de la reflexión en los estudiantes cuando está presente el applet. 

  • English

    This article uses a documentational approach to explore the ways in which an applet might facilitate the reflection about the usage of mathematical resources during the resolution of non-routinary geometric problems. A qualitative study is presented that investigated the extent to what a Geogebra applet supported a couple of Secondary school student teachers for reflecting about their ways of using some mathematical resources involved in the problem posed, included the Pythagorean theorem for rectangle triangles, an angle, the bisector, the area of a circle, and a segment. The study had two stages: the first one was to solve the problem in paper-and-pencil. The second one was to solve the same problem with the support of an applet. These stages were video-taped and complemented with a semi-structured interview. The analysis of these data showed the presence of the 2 processes immersed in the documentary Genesis: instrumentalization and instrumentation, in the latter one can appreciate the emergence of the reflection when the applet is present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus