Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de superación para los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Juan Manuel Cala Corrales, Bárbara Valdés Reyes, Lidisbet Cardoso Camejo

  • Objetivo: diseñar un sistema de superación que posibilite el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el departamento.

    Método: estudio exploratorio descriptivo desde septiembre de 2009 a julio de 2012, con una muestra intencional de 66 profesores de Premédico. Se analizaron los resultados de la encuesta socio-política aplicada, los resultados del documento de Identificación de Necesidades de Aprendizaje, actualizado y analizado, así como las evaluaciones profesorales de estos cursos. Se caracterizó al personal docente teniendo en cuenta indicadores para Título Universitario, Experiencia, Categoría docente y científica, Grado Científico y necesidades de superación. Los resultados se analizaron mediante estadígrafos descriptivos, combinados con los métodos teóricos.

    Resultados: se diseñó un sistema de superación caracterizado por los procesos de interdisciplinariedad e integración, así como el papel del profesor y el claustro mediante la autosuperación, la superación y el trabajo cooperado.

    Conclusiones: se constató el problema relacionado con la superación de los docentes de la dirección de Premédico, encaminada a una mayor competencia y mejor desempeño de sus funciones y se elaboró el sistema de superación, el cual se caracteriza por los procesos de interdisciplinariedad e integración que lo rigen, así como el papel del profesor y el grupo de colegas a través de la autosuperación, la superación y el trabajo cooperado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus