Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una pública de Lima

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, ISSN 1851-9083, ISSN-e 2250-5504, Vol. 10, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences in the Conceptions about Learning Adopted by the Students of a Private and a Public University in Lima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las diferencias sobre las concepciones de aprendizaje de dos grupos de estudiantes universitarios. Utilizando un diseño descriptivo-comparativo se estudió a 781 estudiantes universitarios de ambos sexos que cursaban los primeros ciclos de estudios de la universidad. 472 de ellos pertenecen a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y 309 a la Universidad San Ignacio de Loyola. El instrumento utilizado fue el cuestionario de auto-reporte sobre concepción de aprendizaje (CONAPRE), diseñado por Martínez (2000) de 15 ítems, divididos en tres teorías; directo, interpretativo y constructivo. Los resultados evidencian que los estudiantes de la USIL presentan una mejor concepción del aprendizaje a diferencia de los estudiantes de la UNE. Así mismo, la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel concepción de aprendizaje que se corresponde con el nivel de la teoría interpretativa. Se concluye, en primer lugar, que las diferencias se deberían principalmente a los modelos educativos que tienen cada institución y a los procesos de estudios que siguen los estudiantes dependiendo de las exigencias de los docentes, los recursos utilizados y el contexto favorable o desfavorable de cada institución. En segundo lugar, se debe a la complejidad estructural que presenta cada teoría, siendo la teoría constructiva la que tiene mayor complejidad que la interpretativa donde se encuentran la mayoría de los estudiantes y, ésta a su vez, mayor complejidad que la directa.

    • English

      In this study we present the results of a research whose purpose was to analyze the differences on the conceptions of learning of two groups of university students. Using a descriptive-comparative design, 781 university students of both sexes who studied the first cycles of university studies were studied. 472 of them belong to the National University of Education Enrique Guzmán y Valle and 309 to the San Ignacio de Loyola University. The instrument used was the self-report questionnaire on conception of learning (CONAPRE), designed by Martínez (2000) of 15 items, divided into three theories; direct, interpretative and constructive.

      The results show that the students of the USIL present a better conception of learning, unlike the UNE students. Likewise, most students are at the level of learning conception that corresponds to the level of interpretive theory. It is concluded, in the first place, that the differences would be mainly due to the educational models that each institution has and to the study processes that the students follow depending on the teachers' demands, the resources used and the favorable or unfavorable context of each institution.

      Secondly, it is due to the structural complexity that each theory presents, being the constructive theory the one that has more complexity than the interpretative one where the majority of the students are, and this in turn greater complexity than the direct one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno