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Near and similar restaurants: competitors or allies?

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Tourism & Management Studies, ISSN-e 2182-8466, ISSN 2182-8458, Vol. 16, Nº. 1, 2020, págs. 17-27
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Restaurantes cercanos y similares: ¿competidores o aliados?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cercanía de negocios que se orienten a un mismo segmento de mercado es concebida como manifestación de competencia. La situación descrita puede resultar beneficiosa para estos negocios y no obligatoriamente generar situaciones adversas. Este artículo tiene como objetivo analizar un grupo de restaurantes que operan bajo condiciones similares ubicados en un área cercana, para identificar posibles beneficios y daños que puedan originar en ellos la elección de este tipo de estrategia para enfrentar su mercado. Esta investigación caracteriza un caso similar en el que participaron 1.358 clientes de 52 pequeñas empresas de servicios de restaurantes, combinando técnicas de recopilación de información como observación, entrevistas y encuestas a partir del cual se caracterizó el comportamiento de diferentes grupos de variables, a partir del empleo de la estadística descriptiva, la estadística bivariada para la constatación de hipótesis y la estadística multivariada para un análisis de correspondencia. Se concluye que en el caso analizado las partes involucradas se ven beneficiadas de la condición existente al producirse un proceso de distribución de la demanda y de minimización de los gastos publicitarios.

    • English

      The proximity of businesses targeting the same market segment, meeting the same needs and operating in a similar way is generally believed to indicate more competition. However, this situation can be beneficial for the companies involved, and it may not necessarily generate an adverse environment. This study sought to analyse a group of restaurants that operate under similar conditions and that are located within the same area in order to identify the potential benefits and drawbacks of choosing this strategy to deal with market pressures. The research was based on a sample of 1,358 customers from 52 small restaurants. Diverse information-gathering techniques were combined such as observations, interviews and surveys. The data gathered was used to characterise different groups of variables’ behaviour based on descriptive statistics. In addition, bivariate statistics were utilised to test the hypotheses, while multivariate statistics were used to conduct correspondence analysis. The results reveal that, in the cases analysed, the parties involved benefit from the existing condition when a process of distribution of demand is present and advertising expenses are minimised.


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