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El Estado soberano y sus límites: lectura en clave liberal de la teoría estatal en Thomas Hobbes

  • Autores: John Fernando Restrepo Tamayo, Gabriel Ruiz Romero
  • Localización: Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, ISSN 0124-0021, Nº. 50, 2019, págs. 135-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Sovereign State and its Boundaries: a Liberal Reading of Thomas Hobbes’ Political Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo evalúa la lectura clásica de la teoría del Estado de Hobbes en tanto modelo de una forma absolutista de gobierno en el que el soberano tiene un poder ilimitado. Así, esta investigación revisa los tres postulados principales que sostienen dicha lectura, a saber: la maldad natural de los hombres en el estado de naturaleza, la idea de que el soberano debe inspirar entre sus súbditos un terror ilimitado para prevalecer y la idea según la cual los súbditos le deben obediencia ciega al Estado soberano. En el análisis de cada uno de estos postulados, el artículo efectúa una lectura inferencial y crítica de la teoría política de Hobbes, para así postular que allí está esbozado un sistema en el que el poder estatal tiene límites determinados por los derechos básicos de los individuos (especialmente a la vida y a la libertad). Esto último responde más a los fundamentos estructurales del ideario del Estado liberal que a los principios de un Estado despótico ilimitado.

    • English

      This article assesses the traditional reading of Hobbes’ political theory as an absolutist government model in which the sovereign has limitless power. Therefore, this research reviews the three key assumptions that support this reading, namely, the natural evil of humans in the state of nature, the conception that the sovereign should inspire fear among his subjects to thrive, and the idea that subjects should obey the sovereign state blindly. In analyzing each assumption, Hobbes’ political theory is discussed from an inferential and critical perspective to state that it outlines a system in which state power is restricted by the basic rights of individuals, especially the right to life and freedom. This derives from the structural foundations of a liberal state ideology, rather than from the principles of an unlimited despotic state


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