Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Who is afraid of robots? who is afraid of professors?

    1. [1] Università degli Studi Firenze
  • Localización: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, ISSN-e 2254-4496, Vol. 8, Nº. 2, 2019, págs. 238-249
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Quién teme a los robots? ¿quién teme a los profesores?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de mundialización - que en el siglo pasado parecía orientado hacia la construcción de una visión planetaria común y, al mismo tiempo, abierta a la diversidad - se ha vuelto una herramienta de homologación, masificación y globalización.

      Esta deriva es el resultado de la consolidación mundial de un paradigma de comunicación mecanicista, que transforma a los seres humanos en sujetos orientados a “reproducir” pasivamente en lugar de “generar”, “crear”.

      Formados para operar a través de algoritmos cada vez más invisibles, impuestos y no elegidos, los “humildes” de hoy están renunciando al valor “revolucionario” de su condición y de su cultura “débil”, confiando en máquinas construidas para ser cada vez más persuasivas y manipuladoras que limitan la “inteligencia” de su humanidad.

      Este escenario ha favorecido la aparición de una pequeña élite que tiene el poder de cambiar el mundo con una velocidad que la humanidad, en su breve historia, nunca había experimentado antes.

    • English

      In the last century, the process of globalization seemed to finally offer a chance to stimulate an active citizenship in the construction of a common planetary vision, but recently it has proved to be an instrument of homologation, massification, globalization.

      This was a consequence of the established paradigm of communication - a mechanistic-transmissive one - which has created subjects organized to “produce” and not human beings organised to “generate” and “create”.

      Individuals educated to operate according to increasingly invisible, imposed, non-critically chosen algorithms, as 'humbles' of our time that are renouncing to the 'revolutionary' value of their ‘weak’ condition, their ‘ultimate’ culture entrusting the ‘intelligence’ of their humanity to machines built to be more persuasive and manipulative.

      This scenario favored the emergence of small, but increasingly powerful, groups, oligarchies in all respects, that have control over physical and symbolic automation systems able to change the world with a speed that humanity, in its brief history, had never experienced before.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno