Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a un modelo de representación virtual lúdico (MRVL). Virtual Self, narcisismo y ausencia de sentido

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 56, 2016 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías y poéticas de la imagen), págs. 227-250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo propongo una aproximación a un nuevo modelo de representación audiovisual que denomino virtual lúdico (MRVL). Para ello, me baso, en parte, en la modelización que, enfocada en el cine de Hollywood, propuso Jesús González Requena.

      Pero, debido a que el objeto de estudio que yo propongo es más amplio, dado que abarca varios medios audiovisuales más allá del cinematógrafo tal y como se deduce del corpus de trabajo escogido –la plataforma Youtube, el videojuego Stalker y el videoclip musical Dancing Anymore– hago referencia, asimismo, a otras teorías y modelizaciones que provienen de los llamados game studies. El problema con estos estudios es que, en general, no se centran en lo esencial de las experiencias narrativas (de las cuáles, el MRVL supone su propuesta más contemporánea): la emoción y la experiencia del deseo por parte del espectador (o mejor sería llamarlo usuario) a través de un horizonte simbólico cargado de sentido. A partir de esta base, reflexiono sobre el tipo de usuario que dibuja este MRVL, para el que he retomado el concepto de Virtual Self propuesto por Ben Agger. Para éste se trataría de una persona conectada al mundo a través de la interfaz tecnológica; pero yo lo redefino como un usuario que viviría una experiencia dentro de este MRVL en la que predominaría un fuerte narcisismo y que, por tanto, concluiría en una experiencia ausente sentido.

    • English

      In this article I propose an approach to a new model of audiovisual representation call virtual playful (MRVL). For this, I rely in part on modeling that focuses on Hollywood cinema, proposed by Jesús González Requena. But, because the object of study I propose is more comprehensive, as it covers various audiovisual media beyond the cinema as deduced from the corpus of work chosen-the Youtube platform, the videogame Stalker and the music video Dancing Anymore - I refer also to other theories and modeling that come from the called game studies. The problem with these studies is that, in general, do not focus on the substance of the narrative experiences (of which the MRVL assumed its contemporary approach): the emotion and experience of the desire on the part of the viewer (or better would be called user) through a symbolic horizon full of significance.

      From this base, I reflect on the type of user who draws this MRVL, for which I have taken the concept of Virtual Self proposed by Ben Agger. For this it would be a person connected to the world through the technological interface; but I redefine it as a user experience that would live within this MRVL that would prevail in a strong narcissism and that, therefore, conclude in an experience empty of sense.

    • português

      O artigo propõe uma aproximação a um novo modelo de representação audiovisual denominado virtual lúdico (MRVL), baseado em parte na modelização que, enfocada no cinema de Hollywood, propus Jesús González Requena. Mas, devido a que o objeto de estudo é mais amplo, porque abarca vários meios audiovisuais além do cinematógrafo tal e como se deduz do corpus de trabalho escolhido –a plataforma Youtube, o videojogo Stalker e o videoclipe musical Dancing Anymore– se faz referência também a outras teorias e modelizações que provém dos denominados gamestudies. O problema com estes estudos é que, em geral, não se centram no essencial das experiências narrativas através de um horizonte simbólico carregado de sentido. A partir desta base, a reflexão é sobre o tipo de usuário que desenha este MRVL, para o qual se retomou o conceito de Virtual Self proposto por Bem Agger. Para ele se trataria de uma pessoa conectada ao mundo através da interfase tecnológica, mas aqui se redefine como um usuário que viverá uma experiência dentre deste MRVL na qual predominaria um forte narcisismo e, por tanto, concluiria numa experiência ausente de sentido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno