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Análisis empírico de los patrones de comercio de exportación de China a América Latina

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Facultad de Economía, Economía internacional Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong Wuhan, China 430074
  • Localización: Sinología hispánica, ISSN-e 2531-2219, ISSN 2444-832X, Nº. 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: Sinologia Hispanica), págs. 57-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empirical analysis of export trade patterns from China to Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, las relaciones entre China y América Latina han vivido una dramática profundización. Se espera que América Latina se convierta en la última parte del magnífico programa de desarrollo “La Franja y La Ruta”, con objeto de conseguir nueva oportunidad histórica de colaboración comercial entre China y América Latina. En este caso, es necesario realizar un análisis más profundo del potencial de exportación entre ambas partes. En primer lugar, desde una perspectiva histórica se hacen un análisis del desarrollo y la situación actual del comercio entre China y América Latina, y un estudio de la estructura de los productos básicos de exportación de China a América Latina y la distribución del país, por medio de la base de datos estadísticos de la ONU. A continuación, se analizan la competitividad y la complementariedad del comercio entre China y los principales países latinoamericanos usando la fórmula. Según los resultados, desde el siglo XX el comercio de importación y exportación de China y América Latina ha crecido vigorosamente, pero la tasa de crecimiento se ha desacelerada e incluso se ha disminuida en los últimos años. Entre China y los países latinoamericanos existe un fuerte grado de complementariedad de comercio, pero este grado ha mostrado una tendencia a la baja. Entre los países de América Latina, México es el país que domina la mayor competitividad y el vínculo comercial menos estrecho con China; mientras que Venezuela, Perú y Chile son los países que mantienen la mayor complementariedad y el vínculo comercial más fuerte con China. Se proponen las recomendaciones políticas bien orientadas

    • English

      In recent years, the relations between China and Latin America have experienced adramatic deepening. Latin America is expected to become the last part of the magnificent "The Belt andRoad" development program, in order to achieve a new historic opportunity for commercial cooperationbetween China and Latin America. In this case, it is necessary to carry out a deeper analysis of theexport potential between the two parties. First, from a historical perspective, this work analysesthe development and current situation of trade between China and Latin America, the structure ofcommodities of export from China to Latin America and the distribution of the country through the UNstatistical database. Then analyses the competitiveness and trade complementarity between China andthe main Latin American countries using the formula. According to the results, since the 20th centurythe import and export trade between China and Latin America has grown vigorously, but the growthrate has slowed and has even declined in recent years. Between China and Latin American countriesthere is a strong degree of complementarity in trade, but this degree has shown a downward trend.Among Latin American countries, Mexico is the country that dominates the highest competitiveness andthe least narrow trade link with China; While Venezuela, Peru and Chile are the countries that maintainthe greatest complementarity and the strongest trade link with China. Finally, this work proposes welltargetedpolicy recommendations.


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