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Moda y autenticidad histórica en el cine: nuevos ecos de la escuela viscontina

    1. [1] Universidade Estácio de Sá (Brasil)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 58, 2016, págs. 105-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra cinematográfica de Luchino Visconti, en su etapa tardía posterior a la neorrealista –de Senso (1954) a L’innocente (1976), Il gattopardo (1963), La caduta degli dei (1969), Morte a Venezia (1971) y Ludwig (1973)– resaltan de manera tal el papel de los figurines que cualquier producción que involucre evocaciones de la “gran era burguesa” (1850-1914) será rehén de sus reconstituciones filológicas basadas en el trío fisicalidadautenticidad-credibilidad. Este artículo trazará los orígenes de ese legado viscontino y los medios por los cuales la “moda arqueológica” de sus películas es traducida y reproducida en el cine actual.

    • português

      A obra cinematográfica de Luchino Visconti, especificamente a tardia que sucede à neo-realista –de Senso (1954) a L’innocente (1976), passando por Il gattopardo (1963), La caduta degli dei (1969), Morte a Venezia (1971) e Ludwig (1973)– remarcou o papel dos figurinos de tal modo que qualquer produção mainstream que envolva evocações da “grande era burguesa” (1850-1914) será refém, até hoje, de suas reconstituições filológicas baseadas no trio fisicalidade-autenticidade-credibilidade. Este artigo traçará as origens desse legado viscontino e os meios pelos quais a moda arqueológica de seus filmes é traduzida e reproduzida no cinema atual.

    • English

      The film work of Luchino Visconti in its late stage subsequent to the neorealist one –from Senso (1954), L’innocente (1976), Il Gattopardo (1963), La caduta degli dei (1969), Morte a Venezia (1971) and Ludwig (1973)– so highlight the role of fashion plates that any production involving evocations of the “big bourgeois era” (1850-1914) will be held hostage to his philological reconstructions based on the threesome physicality-authenticity-credibility. This article will trace the origins of this Visconti legacy and the means by which the “archaeological fashion” of his films is translated and reproduced in contemporary cinema.


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