Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las huellas confucianas en la enseñanza universitaria china actual

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Sinología hispánica, ISSN-e 2531-2219, ISSN 2444-832X, Nº. 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: Sinologia Hispanica), págs. 121-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The confucius’ Traces in Current Chinese University Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de Las Analectas en profundidad nos da una idea de cómo eran las ideas de Confucio para la sociedad. El Maestro siempre abogó por llevar reformas sociales a través de la educación de individuos de sociedad. Él quería sacar adelante un orden social ideal a través del cultivo de estilos de vida ideales y del desarrollo pleno de la personalidad del individuo. A través de años de experiencia y de análisis exhaustivos del comportamiento de los profesores y alumnos chinos a la hora de enseñar y aprender se ha comprobado que los principales rasgos de las enseñanzas confucianas están aún presentes en figuras cruciales como el profesor, el delegado de clase y los alumnos; así como también en diversos factores que condicionan la enseñanza como la motivación, la reprensión del profesor, la timidez del alumnado y la memorización de conceptos. Además, resulta de especial relevancia la comparación del maestro europeo con el chino puesto que, mientras el primero está influido principalmente por la filosofía grecolatina y los pensadores de la Ilustración; este último está tremendamente influido por las ideas de Confucio a pesar de datar de hace más de 2500 años.

    • English

      The study in-depth of The Analects gives us an idea of how the Confucius’ ideas for society were. The Master always advocated bringing social reforms through the education of individuals in society. He wanted to develop an ideal social order through the cultivation of ideal lifestyles and the full development of the personality of the individuals. Through years of experience and the thorough analysis of the behaviour of Chinese teachers and students when teaching and learning it has been shown that the main principles of Confucian teachings are still present in crucial figures such as the teacher, the class monitor and the students; as well as in several factors that determine the teaching such as motivation, the teacher's reprimand, the students’ shyness and the memorization of concepts.Furthermore, it is particularly important to compare the European teacher with the Chinese one, sincethe former is mainly influenced by the Greco-Roman philosophy and the thinkers of the Enlightenment;the latter is tremendously influenced by the ideas of Confucius despite the fact that they were bornmore than 2,500 years ago.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno