Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad étnica en población adolescente indígena y su contribución en el trabajo social educacional

Julio César Tereucán Angulo, José Luis Gálvez Nieto, Ana María Salamé, Claudio Briceño

  • El dominio cultural de la identidad es generalmente referido como identidad étnica en la literatura científica (Markstrom, 2011) , por lo que la identidad que se desarrolla como una función de ser miembro de un grupo étnico puede ser generalmente comprendido como una identidad étnica, y uno de los conceptos de mayor operacionalización es el señalado por Phinney (1996) quien la refiere a cómo los individuos interpretan y comprenden su etnicidad y el grado en que a ellos les hace sentido la pertenencia a un grupo étnico. Umaña-Taylor, González-Backen y Guimond (2009), señalan que los procesos de exploración y resolución de la identidad étnica siguen un patrón de desarrollo durante la adolescencia generado por los cambios sociales y cognitivos que ocurren durante este tiempo; lo cual facilita la exploración y resolución de una identidad. Esto es altamente significativo, dado que la exploración de la identidad étnica podría ser asociada a un mayor crecimiento de la autoestima; como señala Homma, Zumbo, Saewyc & Wong (2014) la formación de la identidad étnica puede ser una tarea cambiante y compleja para adolescentes de minorías étnicas, quienes a menudo se encuentran con la discriminación debido a los estereotipos asociados con su etnicidad. En este marco, el presente artículo tiene como objetivo analizar la identidad étnica en adolescentes mapuches en contextos de educacionales de la región de La Araucanía en Chile. El estudio tiene un carácter cuantitativo y forma parte del proyecto de investigación UNETE UNT15-0024.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus