Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar para la comunidad sostenible: una experiencia de empoderamiento a través del aprendizaje-servicio con enfoque de la educación para la ciudadanía global en grado de trabajo social de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social / coord. por Ana I. Lima Fernández, Enrique Pastor Seller, Carmen Verde Diego, 2017, ISBN 978-84-9177-336-8, págs. 108-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Atendiendo al concepto básico de sostenibilidad, en el que se ha de conseguir el equilibrio entre el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo ambiental (Naciones Unidas, 2002), y la más reciente Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015), se plantea el reto de afrontar un modelo educativo que contribuya a la generación de una ciudadanía crítica y promotora de modelos de convivencia coherentes con el impulso de una comunidad internacional sostenible. De la experiencia que se presenta, los fines que se persiguen es, de un lado, avanzar en el conocimiento y experiencia pedagógica basada en la puesta en práctica de metodologías docentes que favorezcan el rol activo-participativo de los estudiantes y, de otro lado, contribuir a la vivencia de procesos de empoderamiento (Competencia general del Libro Blanco de Trabajo Social-2004-; artículo 12 del Código Deontológico de Trabajo Social) de aquellos en tanto que han de ser capaces de comprenderlos e interiorizarlos para poder incorporarlos de manera cotidiana en su futura actividad laboral. En este marco se viene impulsando experiencias de Aprendizaje-Servicio (ApS), desde el enfoque de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global, como mecanismo pedagógico que favorece una formación en conexión directa con la realidad social del entorno, permitiendo al estudiante descubrir/descubrirse, analizar y reflexionar poniendo en relación el marco conceptual teórico con la praxis, a la vez que adquiriendo conocimientos, habilidades y actitudes. Como resultado de ello, se ha tenido la experiencia del ApS mediante la que los estudiantes han indagado sobre prestaciones sociales que ofrecen organizaciones locales, desarrollando el conocimiento sobre estos recursos sociales, y han organizado el “II Encuentro de Sensibilización sobre las Realidades Sociales”, durante las que ofrecieron un servicio de información, divulgación y sensibilización sobre la problemática social indagada, la prestación que la organización gestiona para atender a aquella y el rol del trabajador social en su seno, potenciándose la adquisición y/o puesta en escena de habilidades y actitudes del empoderamiento reseñado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno