Valencia, España
El Trabajo Social se construye como una disciplina capaz de orientar la fragilidad y reparar en las necesidades sociales. A este respecto, la violencia de género ha emergido preocupantemente como un problema social no sometido a los clichés de la marginación, sino reproducida como factor de vulnerabilidad desde cualquier óptica social, cultural, educativa… El aumento de la violencia contra la mujer constituye una preocupación transversal, por tanto, prevenir estos comportamientos en la adolescencia es eje vertebrador de los programas y políticas públicas de atención a la infancia y objeto de intervención durante las primeras etapas evolutivas. Interdisciplinarmente y desde las áreas de Metodología de las Ciencias del Comportamiento e Ingeniería Robótica y liderados desde el área de Trabajo Social, logramos constituir un equipo con objeto de fabricar una herramienta lúdica en formato TIC (App de telefonía móvil) para prevenir la violencia de género en adolescentes. La inexistencia de este tipo de equipamientos en formato juego, incrementó la motivación por alcanzar este desarrollo. Adicionalmente realizamos un pretest -cuyos resultados presentamos en este documento-, con objeto de conocer la percepción de los mitos del amor romántico y el sexismo en las relaciones de pareja y con ello, articular la línea de jugabilidad de la App. Los principales resultados informaron de la presencia de pensamientos sexistas en adolescentes (M=1,83) y elevados porcentajes de distorsión en mitos del amor romántico, hallando diferencias significativas según variables sociodemográficas como el sexo, ámbitoy grupo de población.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados