Uruguay
La docencia es una profesión que implica tanto la práctica concreta en el aula (entendida en un sentido amplio como el espacio de interacción docente – educando donde se desarrolla ese proceso denominado docencia), como la reflexión y la investigación acerca de las prácticas de enseñanza y las prácticas docentes, que están social e históricamente determinadas. En la enseñanza universitaria, cuya particularidad es la formación de profesionales, a los cuales la sociedad sustenta económicamente en sus estudios de grado y habilita en su competencia para brindar un servicio de calidad para el bienestar de las personas, implica una gran responsabilidad. En el caso del docente universitario, su lugar -creación y recreación- circula, pero al mismo tiempo participa de un código de lo aceptado y lo aceptable, del saber y del poder. En su desempeño, el docente universitario pretende trasmitir conceptos que desea explicar y tiene la intención de que sean comprendidos y compartido. No solo aborda la temática de los objetos de conocimiento disciplinares, sino, que a su vez, está comprometido con los conocimientos impartidos y seleccionados, en tanto discursos pedagógicos representativos de modelos identificatorios de cómo ser, pensar y ejercer una determinada profesión. El posicionamiento educativo en esta interacción, implica el aprendizaje mutuo de las personas que se encuentran involucradas en el devenir procesual, significa el reconocimiento del otro en tanto diferente. El docente, con su hacer (en tanto práctica signada de valores y conocimientos), más que con su decir, se transforma en el referente para sus condiscípulos, su función no consiste solo en transmitir lo que sabe, sino esencialmente, en degustar con el estudiante el sabor de saber, en dotar la información de significado y en transitar juntos caminos hacia la construcción de personas autónomas, solidarias y comprometidas socialmente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados