La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la llegada del EEES, y con todo el engranaje de ordenamiento de sus títulos de grado (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales), adoptó cinco competencias nucleares que, por definición, han de ser trabajadas en todas las titulaciones que se oferten en esta universidad. Dos del conjunto de estas competencias nucleares se perciben en relación directa con un modelo educativo que sintoniza con la contribución desde la misión formativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas dos competencias son: N4. Comprometerse activamente en el desarrollo de prácticas profesionales respetuosas con los derechos humanos, así como con las normas éticas propias de su ámbito profesional para generar confianza en los beneficiarios de su profesión y obtener la legitimidad y la autoridad que la sociedad le reconoce. N5. Participar activamente en la integración multicultural que favorezca el pleno desarrollo humano, la convivencia y la justicia social. En un contexto en el que se está produciendo una etapa de verificación de los títulos por parte de la ANECA, hace presente la necesidad de revisar qué y cómo se está abordando la tarea formativa en el seno universitario. En este sentido, el Grupo de Cooperación Universitaria al Desarrollo “Educación para el Desarrollo” (GEDE) de la ULPGC, atendiendo a su objetivo de “promover la formación sobre Educación para el Desarrollo”, se propone la realización del proyecto de exploración sobre las prácticas docentes que se están desarrollando en la ULPGC que tienen coherencia con la Educación para el Desarrollo (ED). El objetivo es obtener una visión global sobre el alcance de este modelo educativo, a la par que identificar factores favorecedores del mismo, así como obstaculizadores, de manera que ello permita generar propuestas que contribuyan a resolverlos. El proyecto se encuentra en una primera fase, cuyo objetivo específico que se aborda es la de “identificar las asignaturas de cada titulación ofertada en la ULPGC que contemplan en su guía docente las competencias nucleares 4 y 5”. Se tiene como universo la totalidad de proyectos docentes de las asignaturas del 100 % de los títulos de grado que se ofertaron en el curso 2015-16 en la ULPGC. El resultado de este primer momento es de carácter descriptivo, y ofrecerá la muestra de asignaturas para un posterior estudio de mayor profundidad. Una vez identificadas las asignaturas que contemplan alguna de estas competencias nucleares, se procederá a realizar un trabajo de análisis sobre: los contenidos, metodologías y evaluación que se definen en los proyectos docentes. Este análisis documental se acompañará de entrevistas semiestructurada a los docentes. Entre los resultados alcanzados, se detecta que la CN4 es la que menor prevalencia tiene en el currículum institucional en comparación con la CN5 y dentro del conjunto de la cinco CN que define la ULPGC. Esto se traduce en una presencia de carácter simbólico tanto en el número de asignaturas como del cómputo de créditos. La CN5 presenta mayor presencia tanto en el currículum institucional como en el currículum docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados