Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La supervisión de profesionales de la intervención social con participación de la universidad

Ana Vázquez Cañete, Manuel Jesús Maldonado Lozano, Aurelio Lascorz Fumanal

  • Antecedentes : La supervisión en la intervención social es una actividad insuficientemente estudiada, con escasas investigaciones o referencias bibliográficas. Un hecho que Carmina Puig Cruells, profesora en la Universitat Rovira i Virgili constata e intenta superar con sus trabajos recientes. Objetivo : Mostrar como la participación de la Universidad en la supervisión externa y/o mixta de equipos profesionales de servicios sociales contribuye a la transferencia de conocimiento en ambas direcciones, y de forma específica, a la implementación progresiva de Programas y Prácticas Basadas en la Evidencia. Metodología : Se describen dos procesos de supervisión conducidos por profesores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Uno de ellos realizado durante ocho meses con profesionales de servicios sociales de atención primaria de la provincia de Toledo, fuera del horario laboral, autogestionado. El otro proyecto se desarrolló durante cuatro meses, con educadoras sociales y trabajadoras sociales de los Programas de Familia de diferentes Áreas de Servicios Sociales de atención primaria de la provincia de Cuenca, dentro de su jornada laboral. Resultados : Se han puesto a prueba varios instrumentos organizativos que permiten realizar supervisiones profesionales eficaces y satisfactorias. Entre esos instrumentos destacan 1) el enfoque de la Supervisión por Esferas , 2) la supervisión mixta (con supervisores internos y externos a la empresa), 3) la organización de números limitados de sesiones de supervisión, con objetivos y contenidos negociables y flexibles, 4) la elaboración de materiales específicos para cada sesión, 5) así como la presentación de informes de resultados con propuestas de mejora


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus