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Resumen de Reuniones de red interdisciplinar. Adquisición de competencias del alumnado de grado en Trabajo Social

Tatiana Casado de Staritzky, Joan Albert Riera Adrover, Ana Josefa Cañas Lerma, María Elena Cuartero Castañer

  • Esta comunicación tiene el objetivo de presentar la metodología utilizada en una de las sesiones de créditos prácticos de la asignatura “Trabajo Social y Familias Multiproblemáticas” (6 créditos ECTS) de la Universidad de les Illes Balears. Entre las diferentes competencias que señala la guía docente de la asignatura - que se imparte en cuarto curso-, se encuentra la capacidad de establecer relaciones profesionales, identificando necesidades, problemas, dificultades y conflictos, con el objetivo de identificar la forma más adecuada de intervención. Esta sesión se realiza tras haber formado al alumnado a nivel teórico en cuestiones relacionadas con el trabajo en red y el enfoque colaborativo, enfatizando las peculiaridades de la intervención con familias multi-estresadas. Se trata, justamente, de que practiquen diferentes estrategias que faciliten el trabajo de los y las profesionales de las diferentes disciplinas (Educación Social, profesionales del ámbito educativo, Psicología, Medicina, etc.). Se escenifican posibles situaciones de dificultad a la hora de articular adecuadamente esta reunión de red, y se trabajan posibles estrategias a desarrollar para poder realizar un abordaje exitoso, integrando el role-playing con espacios de reflexión y discusión en pequeños grupos. Se pretende, pues, que el alumnado adquiera competencias relacionadas con el establecimiento de una adecuada relación profesional con otros/as colegas (sean o no de la misma disciplina), así como con una adecuada conducción de la reunión como responsable. No podemos olvidar que uno de los grandes desafíos de nuestra profesión es precisamente colaborar en la generación de comunidades sostenibles (uno de los retos de la Agenda 2030, lema de este Congreso), y ello solo será posible si fomentamos la colaboración interprofesional. En efecto, un trabajo en red colaborativo permite que se generen las sinergias necesarias para mejorar la calidad de vida de las familias y sus redes de apoyo, y por ello consideramos que la formación del alumnado de grado en Trabajo Social debe incorporar soluciones creativas para la adquisición de las competencias que se han señalado anteriormente.


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