Temuco, Chile
El objetivo de esta comunicación fue desarrollar un análisis sobre rol profesional del trabajo social en la intervención en educación, específicamente en el ámbito de la convivencia escolar, se desarrollan líneas de intervención profesional en las dimensiones persona-familia, grupo y comunidad. Esta propuesta se fundamentará en una serie de estudios que demuestran la influencia del contexto de relaciones sociales, denominado en el contexto educativo clima escolar y los valores , analizados desde una perspectiva de desarrollo positivo adolescente, y como la relación entre estos ámbitos impactan positivamente en el desarrollo de la convivencia escolar, elemento sustantivo y relevante en el desarrollo de las políticas públicas en educación. La metodología que se utilizará para la elaboración de la presente comunicación, consistirá en la revisión teórica de diversos artículos científicos publicados en revistas de corriente principal, desarrollados en Chile; analizando desde las perspectivas teórica y conceptual el clima social escolar y valores, la segunda parte tensiona los niveles de intervención del trabajo social; nivel preventivo, promocional, tratamiento y las dimensiones individual, comunitaria y regional, incorporando los niveles teóricos de la teoría ecológica sistémica. Finalmente se discute una propuesta de intervención desde el trabajo social, aportando reflexiones sobre la intervención en este ámbito profesional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados