El proyecto AD-GAMING, financiado por la Comisión Europea en el marco de la iniciativa ERAMUS +, tiene como objetivo aumentar las habilidades tecnológicas y digitales; así como la alfabetización en TIC de las personas con la enfermedad de Alzheimer (PA), sus familias y cuidadores, permitiéndoles utilizar juegos serios, que aumenten la inclusión social. La primera fase del proyecto ha sido obtener una selección de juegos que mejoren áreas cognitivas y sociales desde la perspectiva de los profesionales y aumenten la motivación de uso de los juegos desde la percepción de las PA. Con el objetivo obtener criterios para la selección de juegos y disponer de información relevante para el manual de buenas prácticas se han desarrollado dos talleres de co-creación en España, (que se ha replicado en el resto de países participantes en el proyecto). En el taller 1 han participado dos trabajadoras sociales, un fisioterapeuta, un auxiliar, una técnica de Animación Sociocultural y dos psicólogos) y en el taller 2 ocho PA (6 mujeres y 2 hombres), utilizando la observación y la entrevista como técnicas de registro complementarias. Seguidamente se realizó un grupo de discusión con profesionales para poner en común la experiencia y buenas prácticas que faciliten la participación eficaz de las PA. Entre los resultados preliminares cabe destacar que es necesaria la adaptación del nivel de dificultad a las necesidades de cada usuario para conseguir una mayor comodidad, mejora de la autoestima, habilidades sociales y autonomía. Asimismo, las instrucciones han de ser claras, precisas y sencillas. Los participantes destacan que es importante contar con un manual-guía para profesionales y cuidadores que asegure el correcto desempeño y el buen trato con el usuario de necesidades específicas, así como una interfaz que disminuya el rechazo al uso de las tecnologías y no requiera conocimientos de uso previo de TIC.
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