Manuela Angela Fernández Borrero, Fernando Relinque Medina, Susana Martí-Garcia
Históricamente el Trabajo Social ha sido una disciplina ligada a la intervención social, sin embargo, la complejización de la sociedad ha obligado a mejorar el conocimiento, así como los procesos de investigación vinculados a la profesión. El proyecto Ts-LAB de la Facultad de Trabajo Social (Universidad de Huelva) iniciado en 2015/2016 pretende: generar un espacio de aprendizaje colaborativo en investigación en Trabajo Social; mejorar los conocimientos, competencias y actitudes para analizar los procesos sociales y desarrollar la profesión; fomentar el interés por la investigación y la conciencia crítica ante la realidad social. También contempla como finalidad iniciar al alumnado en la investigación en Trabajo Social y posibilitar la aplicación de las técnicas de investigación social en proyectos de investigación reales o en Trabajos Fin de Grado. Los participantes son estudiantes de tercer y cuarto curso del grado, favoreciendo que participen en proyectos de investigación social reales de docentes, o el trabajo con datos disponibles de estudios realizados. La metodología permite un aprendizaje holístico, cooperativo, la adquisición y desarrollo de competencias, resolución de problemas, puesta en valor de conocimientos, y el trabajo en equipo, superando metodologías puramente transmisivas. Plantea la adquisición y potenciación de conocimientos de un modo innovador y vinculado a necesidades reales, con mayor satisfacción del alumnado al conseguir competencias con más autonomía y margen de creatividad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados