La comunicación pretende promover el debate sobre las estrategias y los roles que asumen las/os trabajadoras/es sociales de atención social primaria cuando se disponen a atender situaciones de pobreza y exclusión. En un formato un tanto provocador, se intentará exponer algunas contradicciones. La primera, la que resulta de considerar el empleo como estrategia básica de intervención en materia de pobreza y exclusión, especialmente cuando paralelamente se gestionan ayudas económicas. La segunda, que se haga coincidir en un mismo profesional los roles de ayuda (ante la situación de pobreza y exclusión) y de control, en la medida en que se pide al profesional que, por un lado, establezca con las personas beneficiarias de las ayudas unos compromisos que el mismo profesional se encargará de comprobar (controlar) su cumplimiento y, por otro lado, que vigile (controle) que se mantienen las condiciones que permitieron el acceso a las ayudas. La comunicación concluye ofreciendo algunas alternativas y propuestas que permitan una adecuada atención a los usuarios y una eficaz respuesta al encargo de gestión justa y eficaz de prestaciones sociales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados