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Resumen de Procesos de tránsito hacia la vida adulta ¿Qué piensan? ¿Qué sienten? ¿Qué necesitan?

Edurne González Goya

  • El tránsito a la vida adulta supone sin duda una de las fases más críticas en el proceso de intervención con menores en situación de desprotección infantil. La asunción de derechos y deberes, así como la paulatina adquisición de responsabilidades propias de la mayoría de edad suponen un reto de cambio interno ante las exigencias que supone la emancipación del grupo de origen. En el marco de nuestro trabajo con adolescentes en un servicio de acogimiento residencial, conocer la realidad de los jóvenes en lo referido a su salida del recurso de protección, así como las características, dificultades, potencialidades, ayuda y/o necesidades percibidas en ese momento, posibilitan el acceso a contenidos de valor para el ejercicio de nuestras funciones profesionales. El interés en cuanto al desarrollo de nuestro trabajo en este ámbito, así como la posibilidad de activar intervenciones más ajustadas a las necesidades sentidas por la población objeto de esta investigación, motivaron la puesta en marcha de la misma por parte del grupo de trabajadores del recurso Fundación Larratxo, como hogar de protección infanto-juvenil de la red de acogimiento de Guipúzcoa. La investigación ha contado con la participación de los propios implicados, jóvenes exresidentes del centro de acogimiento residencial en el que se contextualiza el estudio,así como de colegas y profesionales de los recursos de inserción que mayoritariamente son receptores de esta misma población una vez alcanzan la mayoría de edad.


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