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Resumen de Familias ante las necesidades de atención temprana de sus hijos

José Antonio Romera Cánovas

  • La comunicación aborda el impacto que tiene en las familias, el hecho de que un hijo en la etapa de la primera infancia, entre los 0 y los 5 años de edad, presente alguna dificultad que pueda comprometer su desarrollo evolutivo. En estas circunstancias es bastante común, en el ámbito territorial de España, que los niños sean atendidos en el marco de la Atención Temprana, una disciplina que intenta prevenir y trabajar en la mejora de las dificultades que presentan los niños. Para realizar este abordaje se ha realizado un estudio sobre algunas dimensiones relacionadas con las familias (cuidados familiares, apoyos del entorno, bienestar familiar, ámbito laboral, relaciones familiares). Igualmente se han definido unas variables que nos permitieran explorar cada una de estas dimensiones de las familias, y a partir de las variables elaboramos un cuestionario, que se distribuyó por todos los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Región de Murcia. En el estudio han participado 29 centros y se han recabado 347 cuestionarios, correspondientes a otras tantas familias, en el marco de un estudio cuantitativo con una muestra intencional no probabilística. Después de recabar los datos y tras un análisis estadístico descriptivo, se exponen los resultados, que ponen de manifiesto aspectos como una mayor implicación de las madres en los cuidados de los hijos, el mapa emocional de los padres acerca de la situación de su hijo, el riesgo de sobrecarga en los cuidadores principales, las importantes repercusiones que puede tener en el ámbito laboral de los padres que un hijo presente dificultades y riesgo de discapacidad. A la hora de planificar las intervenciones con las familias con hijos en Atención Temprana estudios como el presente puede aportar algunas orientaciones.


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