El presente artículo constituye una reflexión teórico-práctica que tiene base en la experiencia en la supervisión de prácticas tanto en la condición de supervisor académico, como de campo. Tiene por objeto traer una problematización acerca del proceso de supervisión de prácticas, sus desafíos teórico-metodológicos, ético-políticos y técnico operativo en el contexto brasileño. La práctica supervisada se caracteriza como elemento fundamental en el proceso de formación profesional del Trabajador Social en el contexto brasileño. Por lo tanto la supervisión constituye un instrumento importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del trabajo, asumiendo el carácter didáctico- pedagógico. Esta concepción propone la superación de la lógica históricamente constituida que enfocaba la practica supervisada como la enseñanza de la práctica como un fin en sí misma. Este debate, asume destaque a partir de las directrices curriculares de la ABEPSS (1996), a través de la Resolución 533 (CFESS, 2008) y más recientemente por la Política Nacional de Práctica (ABEPSS, 2010), con vistas a la articulación de las tres dimensiones del trabajo del trabajo del asistente social (ético-política, técnico-operativa y teórico metodológica) en consonancia al proyecto ético-político defendido por la categoría. En este sentido, la ponencia se estructura en dos ejes: el primero busca apuntar aspectos basilares para la comprensión de la práctica supervisada y el proceso de supervisión. El segundo los instrumentos utilizados en el proceso de supervisión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados