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Cartografía conceptual para navegar hacia un trabajo social comunitario emancipador

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social / coord. por Ana I. Lima Fernández, Enrique Pastor Seller, Carmen Verde Diego, 2017, ISBN 978-84-9177-336-8, págs. 2316-2319
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El poster plantea un marco teórico que conceptualiza la realidad social como una crisis civilizatoria que enfrenta al capital contra la vida. Existe un discurso hegemónico y unidimensional sobre la modernidad capitalista en su fase de globalización neoliberal que impone unos determinados valores: progreso individual (egoísmo y competencia), el bienestar se obtiene en base al lucro y las ganancias (principal motivador de la acción de las personas), la mercantilización de la vida, la ciencia como única fuente de conocimiento valido, dominación de la naturaleza por el ser humano (crisis climática y energética) y una organización política basada en la democracia liberal representativa (Fernández Ortiz, 2015). Este proyecto civilizatorio, radicalizado en estos últimos tiempos por la crisis sistémica y multidimensional (social, económica, cultural, ecológica, demográfica,…) naturaliza las desigualdades y las injusticias sociales. Boaventura de Soussa Santos (2002) explica que la estructura social altamente jerarquizada se articula en torno a dos sistemas, el de desigualdad (estar abajo, dimensión socioeconómica y esclavitud) y el de exclusión (estar fuera, dimensión cultural/social y exterminio) que en las últimas décadas ha derivado en un fascismo social que adquiere diversas formas: apartheid social (diferencia una zona salvaje de otra civilizada); estado paralelo (a la zona salvaje le corresponden acciones policiales/jurídicas y a la zona civilizada actuaciones basadas en el derecho); paraestatal (el poder de empresas transnacionales se impone sobre los gobiernos); populista (democratizar estilos de vida y consumo que únicamente están al alcance de unos pocos); inseguridad y financiero. Ante estos mecanismos de dominación/opresión múltiple, se apuesta por un Trabajo Social Comunitario transformador de las relaciones de poder en prácticas emancipatorias, para un cambio de paradigma: de la mercantilización al reconocimiento, la reciprocidad y la redistribución. Éste se referenciará en un modelo de acción social-político de inspiración metodológica critico-radial, que construirá/ imaginara junto con los ausentes y los movimientos sociales, esquemas interpretativos colectivos de la realidad y la praxis desde parámetros de Justicia Social.


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