Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido de las becas para los estudiantes universitarios de clases Populares: impacto del nuevos sistema de becas en la universidad española

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 8, Nº. 2, 2019, págs. 105-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Meaning of Grants for Working Class University Students.: Impact of the New Financial Aid University System in Spanish University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos hemos acercado a la realidad del sistema de becas universitarias tras la reforma a partir de 2013 a través de las experiencias de los becarios. Buscamos por medio de la interpretación de los discursos producidos por la técnica de la entrevista abierta describir sus razones prácticas y hacer más comprensible los modos de posicionarse ante las cambiantes reglas institucionales. Los becarios han sido siempre un colectivo especialmente dependiente del logro en sus decisiones a lo largo de la carrera, y antes incluso, en las elecciones iniciales, y los actuales cambios no hacen sino incrementar esta dependencia, que se vive en muchos casos en forma de nuevas presiones, contradicciones e incertidumbres. Pensamos esto les hace menos atractiva la opción de los estudios universitarios y puede estar en parte en la base de la caída de los estudiantes de grado que se viene dando en los últimos cinco años.

    • English

      Since 2013, university financial aids in Spain have shifted towards a more competitive system, being increasingly dependent on educational achievement. In this paper we have approached to grant-holders ́ experiences by means of the interpretation of working-class students’ discourses. We aimed to describe their “practical reasons” and to make more comprehensible the ways of facing these more demanding institutional rules. Grant-holders have been traditionally a very dependent group on achievement when taking decisions along their careers, even before starting their studies. We have appreciated that present changes increase this dependence, that is experienced in many cases as new ways of pressure, contradiction and uncertainty. We can see nowadays that the university option is less and less attractive for this kind of students and this fact may be connected with the drop in the number of students after the recent university policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno